En la noche del 24 de febrero de 1964, durante la realización de una reunión plenaria gremial de la CGT en el Sindicato de Cerveceros de Rosario, fue vilmente asesinado el Camarada Eduardo Ángel Bernardino Bertoglio perteneciente al Movimiento Nacionalista Tacuara junto a los gremialistas peronistas Víctor Militello y Eduardo Giardina, a manos de una banda criminal integrada por miembros del Partido Comunista que llegaron al lugar fuertemente armados para romper el plenario sindical que analizaba un plan de lucha.
Bertoglio que era encargado de seguridad, respondió enérgicamente a la agresión de los marxistas tiroteándose con ellos hasta que agotó el parque, circunstancia en que fue rodeado e inmovilizado por varios comunistas y prácticamente fusilado sin posibilidad de defenderse. Fue rematado a patadas y palazos, idéntico destino tuvieron los dos gremialistas mencionados con anterioridad.
El Camarada Eduardo seguía así el camino que antes habían transitado Lacebrón y Passaponti, cayendo gallarda y heroicamente en su puesto de lucha contra las fuerzas de la antipatria. Tenía 20 años de edad.
“... el solemne homenaje de quien como él ha hecho un culto por la lucha y el triunfo del pueblo, dentro de un marco de la más absoluta nacionalidad, donde sólo exista como enseña patria nuestra bandera azul y blanca y una nación de los argentinos y para los argentinos. Ángel Bertoglio, paz en tu tumba”*
*Extracto de la carta enviada por José Ignacio Rucci al secretariado regional de la CGT con motivo del traslado de los restos de Eduardo Bertoglio.
Camarada Eduardo Bertoglio ¡Presente!
Agrupación Nacionalista Lacebrón Guzmán
No hay comentarios.:
Publicar un comentario