[Jordán Bruno] Genta expresa una doctrina extrema en el variado espectro de corrientes encerradas dentro del término nacionalismo, cuyo año de nacimiento, para gran parte de los estudiosos de esta línea ideológica, se produce en 1927, con la aparición del semanario La Nueva República, del que participaron Rodolfo Irazusta (director) y Ernesto Palacio (redactor jefe), además de Juan E. Carulla y Julio Irazusta, entre otros colaboradores.
Para los historiadores, esa publicación, que se presentaba como "semanario nacionalista" forjó el primer intento de conformar un ideario y un grupo de acción guiado por esta ideología, cuyos antecedentes pueden rastrearse en Ricardo Rojas (La restauración nacionalista, Blasón de Plata) y Manuel Gálvez (El diario de Gabriel Quiroga) y la Liga Patriótica Argentina de Manuel Carlés. La prédica autoritaria de Leolpoldo Lugones y su "hora de la espada" también es parte fundante de este credo.
La Nueva República irrumpió en el panorama político e intelectual poco antes del segundo triunfo electoral de Hipólito Yrigoyen, a quién demonizó como símbolo del populismo democrático. Por entonces, otra publicación, Criterio, también contribuyó con voz, en este caso desde un sector de la Iglesia Católica, a dar forma a esta corriente nacionalista que apoyó el golpe de José Félix Uriburu con ideas y hombres.
Pero las agrupaciones nacionalistas, lejos de conformar un movimiento homogéneo, se desgajaron en distintas direcciones a través de décadas. Algunas se basaron en una concepción elitista de la sociedad; otras se apegaron a la tradición católica e hispánica; muchas adhirieron al facismo y al nazismo; también las hubo que se volcaron hacia lo "nacional y popular" y que se plegaron a sectores de izquierda. La actitud asumida frente al peronismo por los dirigentes nacionalistas sirve para graficar este punto: mientras algunos adhirieron de manera incondicional (Palacio), otras se opusieron de forma tenaz (Genta).
La diversidad de nacionalismos puede ejemplificarse con la convocatoria que la revista Restauración (nombre con que fue rebautizada Cabildo por algunos números) realizó a fines de 1975. Junto con la Liga de la Restauración Argentina, la Centuria Nacionalista, la Corporación de Estudiantes, la Guardia de San Miguel y el Sindicato Universitario de Derecho, ese mensuario de extrema derecha organizó una misa para el 4 de noviembre de ese año en la iglesia Nuestra Señora del Socorro, "por el eterno descanso de lo siguientes compatriotas nacionalistas y de todos los que involuntariamente hayan quedado omitidos". La lista de homenajeados agrupaba a personalidades tan dispares como, entre otros, Genta, Gálvez, José Félix Uriburu, Lugones, Raúl Scalabrini ortíz, Carlos Alberto Sacheri, Arturo Cancela, Ramón Carrillo, Ramón Doll, Virgilio Filippo, Guillermo Furlong, Atilio García Mellid, Homero Guglielmini, Carlos Ibarguren , Rodolfo Irazusta, Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast), Julio Meinvielle, Francisco Muñoz Aspiri, Darwin Passaponti, Cesar E. Pico, Carlos M. Silveyra, Daniel Videla Dorna, Pedro Juan Vignale y Lizardo R. Zia.
✒ | Germán Ferrari
Extracto del artículo "Genta, un cruzado contra liberales y marxistas". Publicado en la revista Todo es História, año XLIV, edición 526, mayo de 2011 (pag. 65).
Foto: Carlos Alberto Sacheri, Jordán Bruno Genta, Raúl Alberto Amelong.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario