14.9.13

El día que Firpo sacó del ring a Dempsey

 
 Sucedió hace exactamente 90 años. La noche del 14 de septiembre de 1923 en el Polo Grounds de Nueva York. Luis Angel Firpo "El toro salvaje de las pampas" vs Jack Dempsey "El matador de Manassa", campeón indiscutido de la categoría.

 Miles de personas se congregaron para seguir "el combate del siglo" frente a los edificios de los diarios La Nación, La Razón y Crítica. La radio, que recién nacía, efectuó una transmisión especial. 2.500 porteños que no poseían radio siguieron esa transmisión en el Luna Park.

 La pelea fue dramática en todo sentido. Llegando al final del primer asalto, Firpo acorraló a Dempsey contra las cuerdas y con una furibunda derecha a la barbilla arrojó al adversario fuera del cuadrilátero. Éste cayó sobre los periodistas, golpeándose la cabeza contra una máquina de escribir. Estuvo entre 14 y 23 segundos -según la fuente investigada- fuera del ring. Cronistas y público lo hicieron poner en pié y, en medio de palabras de aliento e insultos volvió al ring. Mientras, el árbitro efectuaba un conteo que nunca llegó a diez. Tampoco el juez percibió los golpes antirreglamentarios del estadounidense.

 En el segundo round, el argentino cae en dos oportunidades. El combate lo terminó el árbitro, decretando el knock out a los 57 segundos, sin contarle a Firpo el tiempo reglamentario. El árbitro terminaría siendo suspendido cinco semanas más tarde. Pero la injusticia había sido cometida.

 El combate duró tres minutos cincuenta y siete segundos.

 A miles de kilómetros, gracias a la radio, Luis Ángel Firpo tuvo en su puño a miles de argentinos que pasaron de festejar a las lagrimas. La Radio y el Deporte sellan un romance eterno.
✒ | Fuentes: Revista El Gráfico, Ámbito Financiero (Adrián Pignatelli), La Nación, Télam (Emilio Coppolillo Bianco y Roberto Pettacci), Wikipedia, YouTube.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario