20.11.13

Adolfo Silenzi de Stagni, defensor del petróleo argentino



 Un día como hoy, pero en 1914, nacía Adolfo Silenzi de Stagni.

 Abogado y profesor universitario especializado en temas mineros y económicos, interventor en Tucumán en 1944. Adscripto a las corrientes del llamado pensamiento nacional, dedicó su vida al estudio y defensa del petróleo argentino y fue autor de "La Soberana Orden Militar de Malta", "El banco central y la circulación monetaria", "El petróleo argentino", "Las Malvinas y el petróleo", etc. Falleció en Buenos Aires el 20 de agosto 1996.

 Fue el técnico en petróleo que logró que la gente de la calle discutiera a gritos sobre complicados cálculos de producción y rentabilidad; y también uno de los pocos especialistas en Derecho Minero, que apasionaba a sus alumnos hasta el extremo de llevarlo en andas a la cátedra.

 El abogado Adolfo Silenzi de Stagni que falleció a los 82 años reunió su condición de técnico en petróleo con una personalidad fogosa, que permanentemente buscó la confrontación.

 Había irrumpido en la vida pública en 1943, cuando la revolución del 4 de junio lo llevó a un cargo en la intervención de Tucumán. Desempeñó la cátedra de Minería y Energía en las universidades de Buenos Aires y la Plata.

 Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón fue enviado a Europa para estudiar el régimen de los ferrocarriles estatales, que en ese momento fueron nacionalizados.

 Protagonizó fuertes debates sobre los contratos petroleros del gobierno de Arturo Frondizi y en 1975 debió exiliarse, bajo amenazas de la Triple A. Según sus palabras, tuvo "una inconmovible posición nacionalista que debe ser profundamente revolucionaria". Sus violentas polémicas con figuras públicas terminaron con frecuencia en los juzgados y hasta en duelos. No hace mucho recordaba con nostalgia que "ya casi no queda nadie de esa generación de viejos luchadores y defensores del patrimonio que le pertenece al pueblo y a la Nación".

✒ | Tucumán Hoy. 20 de noviembre de 2012. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario