6.4.15

La historia del soldado que robó la bandera inglesa de las islas

 
 Pablo Mana llegó a Malvinas como miembro de la operación Rosario, el 2 de abril de 1982. Luego de la muerte del capitán Giachino, tras tres horas de combate, vagó por la isla y se llevó la insignia de la casa de la gobernación.
 
 Pablo Mana estaba conscripto en el batallón de Comunicaciones de Infantería de Marina en puerto Belgrano y participó como radiocomunicante con la flota que integró la operación Rosario del 2 de abril.
 
 Llegó a Puerto Argentino bajo las órdenes del capitán Pedro Giachino y entabló el primer combate que duró tres horas. En este enfrentamiento murió Giachino, recordado como el primer caído de la gesta, y Mana quedó vagando por la isla sin mando.
 
 “Después de tres horas de combate, como lo mataron a Giachino, quedé sin mando en Malvinas. Entonces estuve recorriendo, anduve por todos lados y entré a la casa del gobernador, a curiosear”, recordó Mana. 
 
 Cuando ingresó a la casa del mandatario local se encontró con la bandera inglesa que se 'robó' y trajo al continente. 
 
 “Entonces encontré un cofre con la bandera inglesa que iba a ser izada en el mástil de la gobernación. Rompí el cofre y la saqué y a partir de ese momento cambió la historia por un fotógrafo que me sacó la foto que recorrió el mundo”, contó Mana. 
 
 “La bandera me la traje y está en un museo de la Infantería de Marina en Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca”, relató el veterano.
 
 Luego del la toma de las islas, Mana sólo estuvo unos días en Malvinas y después fue devuelto al continente. 
 
  “Por ser infante de marina, encargados de tomar la playa y por haber perdido a mi comandante en combate, estuve unos días en Malvinas y me volví al continente”, relató.
 
  A pesar de su corta edad, vivió esas tres horas como un momento muy intenso y sólo hace poco tiempo se dio cuenta de la trascendencia histórica del episodio.
 
 Fuente:  Cadena3.com 2/4/2012
 
✒ Días de Historia  | 2 de abril de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario