1.10.15

Ciertamente, todo socialista es un dictador disfrazado

 Venezuela padece desde hace 16 años los estragos del
socialismo que promovió Hugo Chávez Frías. (
LaTercera.com)

 El pasado 29 de septiembre, se celebraron los 134 años del nacimiento de Ludwig von Mises. Aunque este representante de la tercera generación de economistas de la Escuela Austríaca de Economía murió el 10 de octubre de 1973, su legado sigue vigente hoy más que nunca.


 Se le reconoce como uno de los exponentes más visibles del siglo XX de la Escuela Austríaca de Economía, pero su pensamiento y legado va más allá de la economía. De hecho, bajo este título se inicia toda una corriente impulsada por Mises. Sin embargo, no todos los intelectuales de la Escuela Austríaca de Economía son austríacos, y no todos se limitaron al campo de la Economía.

 Este es el caso de Mises, quien luchó contra el socialismo, y en su obra, bajo este nombre expuso científicamente su imposibilidad.

 Si bien Mises luchó contra el socialismo desde sus obras, las aulas de clases, o en su lucha por la independencia de Austria (relatado en Autobiografía de un liberal), los venezolanos podemos decir hoy en día que sus denuncias y tesis están plenamente confirmadas, pues más que vivirlas, las padecemos.

 Recordemos brevemente los últimos días que acabamos de vivir —o sobrevivir— los venezolanos.

Ataque a los medios
 Como un incidente más en la larga cadena de ataques por parte del Estado a la libertad de expresión, ahora se suma lo ocurrido con el periodista César Miguel Rondón, uno de los más críticos de este régimen, quien recibió una “comunicación” —no un acto administrativo formal, que es lo que corresponde a un ente como este— de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) para recriminarle su supuesta tibieza en la entrevista efectuada al alcalde de la ciudad de Cúcuta, Colombia, Donamaris Ramírez, quien criticó fuertemente la decisión del Gobierno de Venezuela de cerrar la frontera común desde agosto.

Ni Colombia en sus peores momentos en la década de los 80
 A pesar de la promoción del Gobierno de los efectos de la Ley Desarme, el domingo pasado, seis funcionarios de la Policía Municipal de Baruta y cuatro ciudadanos resultaron heridos tras un ataque con “granadas” en horas de la madrugada.

El dólar superó la barrera de los 800 bolívares
 Cuando Chávez llegó al poder, el tipo de cambio estaba en Bs. 0,5 por dólar; hoy la tasa paralela llegó a 816 Bs. por dólar.

 A comienzos de 2015 el precio de la moneda estadounidense estaba en Bs. 173,24 por dólar, y desde entonces ha subido 400%.

 Para que tengan una idea del proceso inflacionario que vivimos los venezolanos, tomen en cuenta que con un billete de Bs. 100, el de más alta denominación, solo se puede comprar 9,4% de lo que se podía comprar con ese mismo billete en el año 2007.

 Como sabemos, las medidas que más directamente inciden en este desmedido aumento son el control de cambio y el control de precios. Y de esto está al tanto el Gobierno, tanto es así que el Banco Central de Venezuela tiene meses sin publicar el Índice de Precios al Consumidor.

 Ahora bien, en cada uno de estos sucesos vemos materializadas las advertencias de Mises, en su libro El Socialismo, al señalar que:

 "La comunidad socialista es una gran asociación autoritaria, en la cual se ordena y se obedece. Se trata de explicar esta noción por medio de las palabras ‘economía planificada’ y ‘supresión de la anarquía en la producción’. Se puede comparar la comunidad socialista con un ejército, en lo que se refiere a su estructura interna. Por otra parte, cierto número de socialistas se complacen en emplear la frase ‘ejército de trabajo’. Todo en la comunidad socialista, al igual que en un ejército, está sujeto a las disposiciones que toma la dirección superior”.

 Desde el año 2003, este Gobierno tiene la intención de planificar la economía, al instaurar el control de cambio y el control de precios; aplicar una política sistemática de desconocimiento de la propiedad privada; consolidar el Estado propietario; y destruir el aparato productivo del sector privado.

 Al comprometerse los derechos y libertades económicas, se comprometen el resto de las libertades civiles y políticas, como vimos claramente con el caso de César Miguel Rondón, en el que se evidencia una clara transgresión de la libertad de expresión.

 Y esto último era inevitable, si recordamos lo que nos decía Mises, que la corrupción es un mal propio de todo Gobierno que no está controlado por la opinión pública.

 En Venezuela, cada día es más difícil el control de la actuación del Estado por parte de la opinión pública, si se arremete contra la poca prensa imparcial e independiente cuando se critica una determinada actuación.

 Frente a estos acontecimientos de los últimos tiempos, nuestro dictador no se presenta tan disfrazado y lo que nos queda es tener siempre presente la máxima personal de Mises: “no cedas ante el mal…”.

 Esto es lo que pretendemos hacer desde Cedice, con más de 30 años en esta labor; y desde el incipiente Instituto Ludwig von Mises Venezuela.

✒ Andrea Rondón García* | PanAm Post  | 1 de octubre de 2015.
*Andrea Rondón García es doctora en Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Es directora del Comité de Derecho de Propiedad de Cedice Libertad y directora académica del Instituto Ludwig von Mises Venezuela. Rondón se desempeña además como profesora de la Universidad Católica Andrés Bello. Síguela en @arondon75.
http://linkis.com/es.panampost.com/gui/4u5Zt 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario