20.11.14

"El Grito Sagrado", El libro de fotos de Malvinas


El fotógrafo documentalista Gonzalo Prados presentó una publicación con imágenes de las Islas Malvinas en homenaje a los soldados que combatieron en el conflicto bélico entre Argentina y Gran Bretaña.

 El fotógrafo Gonzalo Prados presentó su cuarto libro llamado “El Grito Sagrado”. Se trata de una publicación de fotografías sobre las Islas Malvinas en homenaje a los soldados que participaron en el conflicto bélico del Atlántico Sur.

  El libro, editado por Papiers Editores, cuenta con imágenes que trascienden la frontera de sus páginas y transportan al lector a un lugar tan único como pleno de sentimiento para todos los argentinos. Esta obra maestra de la fotografía, que narra en un lenguaje elocuente una historia reciente, palpable e ineludible de la Nación Argentina, evoca recuerdos y posa su mirada en los restos de una contienda sobre un suelo en el que reinan los bellos paisajes y los colores ajenos a nuestra bandera.

  Una gélida brisa, espesa y salvaje, parece atravesar cada una de las imágenes de este libro. La intrépida lente de Prados, aventurada a uno de los paisajes más bellos e inhóspitos (en amplio sentido) de nuestro país, cuenta en primera persona una historia de vida, tristeza y dolor desde su clarividencia.

  Las Islas Malvinas, con su encanto de frío antártico y su reflejo de emociones encontradas, se dejan ver a través de la ventana abierta por este concienzudo documentalista.

  El recuerdo fresco de la desidia de los que apostaron por una guerra sin sentido y la valentía y el amor patrio de los cientos de argentinos que lucharon por su tierra, se entremezclan con escenarios únicos plenos de magia y misterio.

  La paleta de colores, a pesar de un perseverante cielo gris, prevalece y atraviesa cada uno de los fotogramas de este libro. Este hecho se suscita por el extraordinario enclave nacional en manos británicas, pero también por la habilidad de un ojo sensible que se emociona ante cada testimonio que plasma para nosotros, sus lectores.

  Los indelebles rastros de la refriega, que se quedó con parte de la juventud albiceleste, nos recuerdan algo que no debió suceder nunca. Aún así, sostienen el testimonio de un hito para la historia nacional. Y, mezclados atentamente con colinas de ensueño, se presentan de una manera precisa y sincera para que el mensaje del autor llegue, sin escalas, directo hasta el corazón.

Sobre el autor   Gonzalo Prados nació en San Isidro en 1977. Es fotógrafo documentalista, fotoperiodista y naturalista. Estudió en la Escuela Argentina de Fotografía y en el Foto Club Buenos Aires. Ha recorrido más de 27 países de América, África Europa y Asia. Sus trabajos trasuntan un profundo respeto hacia los seres y las distintas realidades que eligió documentar.

 Además de su participación en salones nacionales, ha realizado las siguientes muestras: Centro América en broches (2000), La ruta Maya (2001), Los Andes Huairapamushcas (2002), Vidas estrechas (2003), Niños inexorables latinoamericanos (2004), Esteros del Ibera paraíso Indómito (2006), Territorio Salvaje (2006), Mampu Penque, fotografías de aves Argentina (2009 2010), Patagonia Andina ( 2011 2012) y Malvinas (2012 2013).

 En 2005 publicó su primer libro fotográfico, Vidas inexorables, en cuyas imágenes aparece reflejada su infatigable búsqueda en pos “de la efímera revelación de la verdad”. En el 2008 publicó Acariciando el viento, un libro fotográfico sobre aves argentinas. Declarado de interés cultural por el Municipio de San Isidro.

 En 2010 editó su tercer libro denominado Ruca Trancura, un tributo a las rocas eruptivas, a la paz del lago, a los cerros, a los bosques de coihues, de arrayanes, de alerces y a los pueblos originarios del sur.

 Actualmente dicta y dirige talleres de fotografía básica, superior y documental en el Instituto Wellspring y en el Club Atlético Acassuso. Además, es fotógrafo de la revista del CASI y fotógrafo colaborador en las publicaciones oficiales de la Unión Argentina de Rugby (UAR) y de la Editorial Pre Match.
 
✒ Pre Match | Viernes 19 de noviembre de 2014.
 
---
Blog de Gonzalo Prados: http://gonzaloprados.blogspot.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario