9.2.14

El Asesino es el Mayordomo

 Aquellos que peinamos canas y aquellos que ya no compramos peines, vivimos estos tiempos con la misma sensación de cuando hacemos zapping: y nos enganchamos con una película que ya hemos visto, y hasta nos acordamos de cómo termina: el asesino es el mayordomo.


 Abrir los diarios de hoy tiene cierto tufillo de ayer. Esta película ya la vimos, el tema es que no sabemos si el mayordomo usará una ametralladora o pondrá una bomba o utilizará una pistola con silenciador. También desconocemos si lo hará a la madrugada, al mediodía o al anochecer. Pero estamos seguros que lo hará.


 Otra cosa que desconocemos es si será capturado por el sagaz detective o logrará despistar a los flemáticos oficiales de la Scotland Yard. ¿Podrá encajarle el muerto a la cocinera? ¿Acaso las pistas sembradas desorientarán a los perspicaces agentes del FBI y el demoníaco mayordomo pasará plácidamente el resto de sus días en una paradisíaca isla caribeña en lugar de una lúgubre mazmorra en un frígido castillo escocés (o patagónico para el caso)?.

 Datos, la base monetaria aumentó a 40.350 millones en Diciembre. ¿Cuánto más en este álgido mes de Enero? Las reservas han perforado el piso de los 28.000 and down. Se han perdiendo 2.000 millones de reserva en un mes. A este ritmo llegaremos a los 16.000 en 6 meses. El descalabro del 2001 se produjo cuando las reservas llegaron a 11.000 millones. ¿Qué estamos esperando?.

 El gobierno dice que la culpa es de los especuladores; los demás pensamos que es la sobre dimensión del Estado. Uno de cada dos empleados en la Argentina, es empleado del Estado. La inflación anualizada de Diciembre y Enero proyecta un 50 % de aumentos, y a eso hay que sumarles los 250 mil millones de déficit fiscal, el resultado del juicio en la Corte de USA, más el pago de la deuda en bonos, más el gasto interno, que no para de aumentar.

 El año pasado la AFIP recaudó un billón de pesos (un millón de millones) ¿Qué hacen con nuestra plata?.

 El gobierno K no juega con fuego; ¡están por incendiar un arsenal!.

 Esta vuelta la gente no va a salir solamente a golpear las cacerolas, y cabe preguntarnos ¿Quién impondrá el orden entonces?.

 Mientras tanto la presión impositiva (datos de Nicolás Cachanovsky) subió del 28 % en el 2005, al 45 % en el 2013 (and going up).

 La novedad de este asesinato con respecto a las películas que ya vimos (no es la única claro, pero es la que más nos preocupa) es que el cadáver se mantuvo mucho tiempo en el placard, y algo huele a podrido en Dinamarca. El cadáver se llama Indec y entre sus índices y la realidad llegan a haber 317 % de diferencia. (Datos de diciembre).

 En las anteriores crisis los datos de la inflación daban una idea aproximada de lo que estaba pasando. Precios, alquileres, sistemas de salud y otras hierbas daban un paso al frente. Todos se acercaban al precipicio, quien más quien menos, pero parejitos. Ahora existe una diversidad apabullante ente los distintos rubros.

 El nuevo Indec que el Ministro Kicillof estrenará en febrero ¿reflejará una realidad o será otra parte del cuento del país de Cristina, donde los tomates y las lechugas suben por ascensor (de esos japoneses, ultrarrápidos) y los costos de los servicios van a lomo de quelonios? “That is the question”, diría el gran Willy (Shakespeare y no Vilas –aunque para el caso es lo mismo) con un billete de un dólar en la diestra.

 Mientras tanto, la calesita que han chocado los “K” correrá libremente por la meseta patagónica, desde el proyecto hidroeléctrico de Néstor Kirchner (que promete ser un monumento más grande a la corrupción que Yaciretá, lo que ya es mucho decir), hasta los pozos esperanzadores de Vaca Muerta, que alimentan la metáfora del país. De tener la vaca atada pasamos a tener una vaca fenecida.

 La película ya la vimos.

 ¿Lo atraparán al mayordomo con las manos en la masa?.

 Siga viéndonos en este canal.

✒ | Omar López Mato. Notiar. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario