25.2.14

"Los Valientes de Formosa" en Salta y Tucumán, y en abril en la Feria del Libro



El director y productor Sandro Rojas Filártiga, tras la repercusión del estreno en esta ciudad a sala repleta durante dos funciones de "Los Valientes de Formosa", un documental sobre los hechos ocurridos el 5 de octubre de 1975, estuvo en Salta y en Tucumán exhibiendo el filme con notable repercusión. El mes próximo será el estreno en Buenos Aires y en abril fue invitado a participar de la Feria del Libro, donde el tema central de su disertación será la heroica defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29.


El documental que da cuenta de los testimonios de los soldados sobrevivientes en aquella fatídica jornada y de los familiares de los soldados caídos tuvo repercusión a nivel nacional. Así, un grupo de salteños y tucumanos conocieron la historia de los hechos ocurridos en Formosa, se interiorizaron respecto al documental y contactaron a su director, a quien tras ver el documental solicitaron ser partícipes de un nuevo trabajo de investigación, esta vez sobre los hechos ocurridos en el combate de Manchalá, en mayo de 1975, cuando una columna del ERP se enfrentó con once soldados y dos suboficiales que se estaban pintando una escuelita en la provincia de Tucumán.

En diálogo con La Mañana, Sandro Rojas Filártiga reveló que se encuentra ultimando los detalles para el estreno de "Los valientes de Formosa" en el mes de marzo en Buenos Aires y se mostró feliz por la invitación a participar de la Feria del Libro, en el mes de abril, donde expondrá sobre los hechos del 5 de octubre de 1975 y su último documental filmado íntegramente en Formosa.

Ahora, Rojas Filártiga no sólo se ocupará de la difusión a nivel nacional de "Los Valientes"" sino que ya ha comenzado los trabajos de pre producción para su cuarto documental.  

Manchalá, otro capítulo

Terminaba el convulso mayo de 1975, con las acciones del Operativo Independencia en pleno desarrollo, cuando en Manchalá se produjo el violento enfrentamiento armado entre miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y conscriptos y militares que estaban realizando una tarea social en la escuela de esa localidad.

El combate de Manchalá, el más importante realizado en forma abierta entre los grupos contendientes en la provincia, será recordado en un documental que está siendo preproducido, con la dirección de Sandro Rojas Filártiga.

Los protagonistas de entonces serán las voces de ahora. José Romero integraba la escuadrilla de conscriptos que estaba en el lugar y repelió los disparos guerrilleros. "Queremos que se conozca este hecho por las implicancias que tuvo. Nosotros estábamos allí de casualidad, pero nos tocó cuidar con orgullo el arma que nos dieron para defender la democracia, en un momento trágico", resaltó en una entrevista a un diario salteño. 

Su compañero, Luis Peñaranda, se detiene en esta última idea: "nosotros éramos conscriptos que cumplíamos con la ley nacional en un Gobierno constitucional, y ahora somos ciudadanos comunes, de perfil bajo". "No guardamos odio ni rencor con quienes nos tiroteamos. Me gustaría mucho encontrarme con quienes estaban del otro lado y sentarnos a charlar", aseguró Rodolfo Demayo, a lo que Romero agregó: "con los de entonces, no con los que ahora viven en Puerto Madero".

"Yo volví a Manchalá en 2004 y fue un sentimiento indescriptible. Toda la gente de la zona sabe lo que pasó y me relataron exactamente las cosas como ocurrieron", recordó Osvaldo Alcalá, uno de los 13 soldados que participó del enfrentamiento, que duró ocho horas y dejó sólo un guerrillero muerto. 

✒ La Mañana de Formosa | 23 de febrero de 2014. 
http://lamañanaonline.com.ar/noticia/27140-los-valientes-de-formosa-en-salta-y-tucuman-y-en-abril-en-la-feria-del-libro 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario