21.5.15

Documental defiende el rol de los soldados en Manchalá



 La destrucción del monumento a Manchalá, en 2014, aún genera repercusiones: se estrenará el 28 de mayo un documental que defiende el rol de los soldados, a quienes el entonces concejal Ávila, autor del proyecto de remoción, había tildado de genocidas.


 El estreno nacional será en la Fundación Salta, a las 20. Y además de los veteranos que participaron del operativo, estará Juan Bautista Yofre como presentador del documental. La obra contó con el auspicio del Centro de estudio Salta conformado para reivindiar el rol de los soldados en Mancha por Mario Cabanillas, Mauricio Ortín, Alejandro Caro Figueroa, Rodolfo de Mayo y David de San Román. 

 El director del film, Sandro Rojas Filártiga, dialogó con LA GACETA sobre esta obra que generará gran polémica en la provincia. 


¿Cómo surgió la idea de hacer este documental?

- Esto surge cuando se demuele el monumento, hay un grupo de salteños que tuvo la inquietud de contar la historia, de contar en una película lo que sucedió en Manchalá. Y me convocaron a mí porque para esa fecha yo había presentado otra película, que se llama “Los valientes de Formosa” y que hablaba del ataque a infantería del monte 29 por parte de Montoneros. El año pasado, en febrero, fui a Salta, empecé a trabajar con la gente de esa provincia, con los soldados de Manchalá y ahora el 28 de mayo está el estreno nacional. Hicimos una presentación de extractos de la película en la feria del libro y la idea es contar la verdadera historia. 

-¿Qué fue lo que pasó, según los soldados?

- Lo que pasaron los muchachos de Manchalá fue una afrenta, los han ofendido: eran soldados conscriptos que defendían una institución democrática y una columna del ERP intentó pasar por ahí y entraron en combate. No lo digo yo, está documentado, esa columna del ERP se dirigía a otro lugar y el 29 de mayo tenían planeado secuestrar a un comandante y además fusilar a todos los oficiales y suboficiales. Esa es la historia y lo que me motiva: reivindicar a estos muchachos que sin pedir nada a cambio defendieron la bandera y honraron juramentos, algo que hoy no está tan de moda. 

Monumento: Este lugar fue demolido recientemente.
Foto: noanews.blogspot.com
- ¿Cómo está estructurada la película?

- Esta película se formó con un contexto sobre lo que pasaba en el país y en Tucumán en ese momento. Y luego voy a la previa sobre cómo llegaron los soldados de Salta a Tucumán. El documental es testimonial: hablan los soldados que participaron del combate y al final se menciona la destrucción del monumento y lo que eso genera. El ex concejal Martín Ávila en los considerandos de ese decreto tilda de genocidas a estos soldados y eso es lo que más les duele. Yo tuve la fortuna de conocer en persona a estos soldados y son todos trabajadores, fleteros, empleados, incluso hay desocupados, que los tilden de genocidas es lo que más les duele a ellos. No entienden, defendían lo que la presidenta Perón había penado.

-¿Qué repercusión tuvo o espera?

- Yo te hablo desde mi experiencia. Yo hice dos documentales sobre Malvinas y tuvieron repercusión nacional e internacional. Y después otro sobre un hecho similar en Formosa, que se conocía solamente en esa provincia, donde fusilaron a 13 soldados, y después la pidieron de otras provincias. Con esta espero que pase lo mismo: ya la tengo pedida de Córdoba, de Mendoza, de Santa Fe, recién estaba hablando con gente de Entre Ríos, del sur. Y estoy arreglando las proyecciones y charlas. 

- Está consciente de que este documental va a generar polémica en Salta… 

- Esta película no es contra nadie, es a favor de la verdad. Un hecho tan tangible como lo fue Manchalá no se puede ocultar demoliendo un monumento. Es un tema que genera críticas, hay gente que está de un lado y gente que está del otro. Lo que pasa es que una de las cosas que yo hablo es de la guerra que había en esa época. Muchos decías que no había una guerra, pero no es que yo lo diga… tomando los partes del ERP, por ejemplo, hablan de guerra todo el tiempo… era el Ejército Revolucionario del Pueblo… creo que es hora de sacarnos la careta, y lo que me dicen en privado, muchísima gente, pero no en público porque son políticamente correctos, mencionan lo que pasaban en esa época, los actos terroristas que hoy no tienen prensa cuando se cuenta la historia. 

✒ La Nación  | .
http://www.lagacetasalta.com.ar/nota/20752/espectaculos/documental-defiende-rol-soldados-manchala.html 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario